ANTEPROYECTO
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
El cutting es una conducta que se
ha convertido en un problema social y que afecta a los jóvenes de manera
física, psicológica y mental, llevándolos a traer consecuencias como la muerte.
Surge por conflictos emocionales o psicológicos
causados por la familia, la sociedad, entre otros. El proyecto busca identificar las causas que llevan a las adolescentes a realizar el acto del cutting y las consecuencias
que lleva la práctica de este.
Síntomas
Este fenómeno presenta algunos
síntomas, algunos de ellos podrían ser:
ü
Por lo general visten con ropa adecuada de tal
manera que cubra las lesiones
ü
Manchas de sangre en su ropa o sábanas de cama
ü
Se notan nerviosas cuando van al baño y se tardan
mucho para salir
ü
Mal genio en un momento y después de estar solo(a)
un tiempo, con mejor estado de ánimo
ü Baja
autoestima
Causas
ü Trastorno limítrofe (más común)
ü Depresión
ü Abuso de sustancias (alcoholismo o consumo de
drogas)
ü Trastornos alimenticios (anorexia o bulimia)
ü Psicosis
ü Trastornos de personalidad antisocial
ü Trastorno de estrés postraumático
Consecuencias
El daño físico es irreversible, ya
que las cicatrices difícilmente serán borradas
Posibles
soluciones
Además de brindarles una buena confianza y atención
principalmente desde el hogar, también es
importante enseñarles cómo
afrontar situaciones difíciles, de lo
contrario si no se logra mejorar es bueno que también
·
Formulación
Preguntas de
investigación
¿Por qué las niñas del colegio María Inmaculada de séptimo a
noveno grado, practican el cutting como una forma de exteriorización de dolor
interno causado por problemas en su entorno social?
¿Qué factores inciden para que las estudiantes de la población
seleccionada practiquen el cutting como alternativa a la solución de sus
problemas?
¿Qué acciones se están adelantando institucionalmente para
prevenir o mitigar el fenómeno del cutting especialmente en la población
seleccionada?
Por que acuden las estudiantes al cutting: por moda, por solución
a problemas o por trastorno emocional
¿Qué acciones se pueden adelantar con los padres de familia, en
especial con aquellos cuyas hijas presentan esta situación?
¿Qué estrategias se pueden proponer para prevenir o mitigar este
fenómeno en la institución
OBJETIVOS
Objetivo General
Proponer y desarrollar estrategias que generen conciencia en las
adolescentes de séptimo a noveno grado del colegio María Inmaculada, sobre la
problemática del cutting y las posibles consecuencias que esta tendencia
tendría sobre su entorno social.
Objetivos Específicos
1.
Identificar las causas que
llevan a las estudiantes de séptimo a noveno grado del colegio María Inmaculada
a practicar el cutting e indagar sobre su finalidad
2.
Analizar las causas
encontradas en la población de estudio y establecer estrategias para prevenir o
mitigar este fenómeno en la población seleccionada
3.
Desarrollar actividades con
la orientación de expertos que permitan prevenir o mitigar el fenómeno del
cutting
4.
Proponer estrategias que
permitan actuar oportunamente frente al fenómeno del cutting
JUSTIFICACIÓN
el tema de investigacion fue seleccionado para conocer la problematica social de la autolesion presentada en algunas estudiantes del colegio maria inmaculada, se quiere identificar las posibles causas y soluciones a largo plazo que puedan beneficiar a todos los involucrados en la situacion, llegando a una comprension que permita ayudar a la comunidad.
Este proyecto en gran medida sera beneficioso tanto para la institucion como los padres de familia, se aportara conocimientos a las estudiantes y se les motivara a aportar de la mejor manera al proyecto.
ALCANCE
Esta investigación
busca generar conciencia en las adolescentes de séptimo a noveno grado del
colegio María Inmaculada, sobre la práctica del cutting y como esta puede tener
afectaciones en su vida a un nivel físico y psicológico. Queremos generar
charlas orientadas por psicólogos profesionales en el tema; que puedan
identificar el porqué de esta práctica y como buscar una pronta solución para
ayudar a las adolescentes y a sus familias que están inmersos en esta
problemática
LIMITACIONES
una de las principales limitaciones al realizar este proyecto es la poca socializacion y habla que se tiene del tema, ya que podria considerarse tabu, las estudiantes no se abririan muy facil al tema, los padres de familia podrian tomarselo muy personal, tanto como las estudiantes.
POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN
ALCANCE
|
Estudiantes
del colegio María Inmaculada
|
TIEMPO
|
Años 2016
- 2017
|
ELEMENTOS
|
Estudiantes
de bachillerato
|
UNIDAD DE ANALISIS
|
Para
este proyecto se trabajará con la población de las estudiantes de séptimo a
noveno, trabajando con el 50% de esta población.
|
HIPOTESIS
A partir de esta investigación se
pretende comprender que las estudiantes de la población estudiada que mantienen
una buena relación con sus padres son menos propensas a practicar este fenómeno.
ESTADO
DEL ARTE
TITULO DEL
DOCUMENTO |
TIPO DE
DOCUMENTO
|
AUTOR
|
AÑO DE
PUBLICACIÓN
|
PALABRAS
CLAVE
|
CONCEPTOS
CLAVE
|
¿Cuál es la razón para
autolesionarse? |
Página web
|
Ma Ángeles
|
17 octubre 2012
|
§
Autolesionarse.
§
Daño físico.
§
Daño
emocional.
§
Daño físico.
§
Llamar la
atención.
§
Juzgar.
§
Tensión.
§
Emociones.
§
Sentimientos.
|
Autolesión: hacemos referencia a la acción
que realiza una persona para hacer daño físico contra su propio cuerpo.
|
Autolesión: el dolor como remedio.
|
Página web
|
Rafael Mejía
|
20 de enero del 2012
|
§
Trastornos.
§
Expiar
culpas.
§
Depresión.
§
Dolor
emocional.
§
Conducta.
§
Agredirse.
§
Trascendencia.
§
Relaciones
afectivas placenteras.
§
Autoflagelación.
§
Frustración.
§
Actitud.
|
Esquizofrenia: trastorno de la personalidad que
se caracteriza por ocasionar distorsión del pensamiento.
zoopatía
delirante: en la cual el
paciente tiene alucinaciones que le hacen creer que hay animales, gusanos o
insectos debajo de su piel, por lo que toma un cuchillo o empieza a
rasguñarse para tratar de sacarlos.
vacío
emocional:
Comportamiento de agresión hacia
uno mismo es, en la mayoría de los casos, una reacción que se generan ante la
falta de habilidad para manejar dolor emocional, culpa o frustración.
Alucinaciones: percepciones imaginarias que
parecen reales.
|
Self Cutting Sindrome.
|
Portal web
|
Dr. Guillermo Bastidas Tello
|
· Ansiedad.
· Arrepentimiento.
· Remordimiento.
· Compunción.
· Desasosiego.
· Psicopatológicos.
· Automutilación.
· Trastorno.
· Experiencias traumáticas.
· Inestabilidad emocional.
· Heridas superficiales.
· Aprobación.
· Psico-emocional.
· Antidepresivos.
|
La
automutilación: es un
trastorno grave del control de los impulsos que a menudo se asocia con otros
trastornos psiquiátricos.
Autolesión: es un fenómeno cada vez más
frecuente entre jóvenes y adolescentes. Presenta varias modalidades, como
cortarse, quemarse con un cigarrillo, impedir la cicatrización de heridas o
golpearse.
|
|
‘Cutting’, una peligrosa tendencia
juvenil que preocupa a las autoridades en Cali.
|
Portal de noticias
|
Noticias Caracol
|
14 de Mayo de 2015
|
· Cutting.
· Alivio emocional.
· Autoagresión.
· Autoestima.
· Violencia intrafamiliar.
· Integridad física.
· Elementos corto punzantes.
|
Cutting o
self injury: práctica que
consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado para marcarse el
cuerpo, especialmente muñecas y brazos con el fin de buscar un alivio
emocional.
|
práctica usada por jóvenes para
sustituir el dolor sicológico por el físico
|
Página web
Periódico
|
Emir Olivares Alonso
|
Lunes 1º de abril de 2013
|
· Dificultad.
· Comunicación.
· Actitud.
· Depresión.
· Conducta.
|
Depresión:
Problema que se va desarrollando
antes o después de vivir algún tipo de sufrimiento emocional.
|
Cutting y suicidio
|
Página web
|
Citlali Beltrán
|
· Suicidio.
· Maltrato.
· Tensiones.
· Frustraciones.
· Liberación.
· Angustia.
|
Suicidio:
Estado depresivo, con problemas
personales y de autoestima utilizan esta práctica como liberación de todas
las presiones que llevan a cabo creen que es lo mejor que les podría pasar y
llevan a continuidad hacer este acto.
|
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